Bienvenidos a Fiestas del Almendro en Flor   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a Fiestas del Almendro en Flor
Cabecera Historia

El Almendro

Una Fiesta llena de historia

En noviembre de 1969 se constituyó en Tejeda el Club Juvenil, los y las jóvenes del municipio, con muchas inquietudes sociales y culturales, se unieron y agruparon de una manera formal, pudiendo de esta manera organizar y promover muchas y muy variadas actividades y encuentros.

Una de sus primeras actuaciones fue la creación de la fiesta a la que llamaron PUM 70, su denominación tuvo un doble sentido, por un lado, el de poder canalizar mediante un evento parte dichas inquietudes en forma de actos lúdicos, que pudieran llegar a toda la población de Tejeda y con el sello de este grupo de jóvenes con muchas ganas de trabajar. Por otro lado, y dada la época del año en que se celebró, a principios de febrero, conmemorar la floración de los almendros, que tiñen de blanco y rosa las laderas de nuestro pueblo.

Tal fue la aceptación y acogida de la fiesta que en el año 71 acordaron con el Ayuntamiento la organización conjunta de la misa, pasándose a llamar Fiestas del Almendro en Flor, nombre que se ha perpetuado en el tiempo. Pasados unos años fue el consistorio el encargado de la organización de la misma ya sin la implicación directa del Club.

Desde sus inicios, algo que se ha mantenido durante toda su historia, la fiesta ha girado en torno al mantenimiento y realce de las costumbres y tradiciones canarias en varios aspectos: folclore tradicional, bailes típicos, gastronomía, juegos populares, artesanía o muestras de oficios y labores tradicionales. Todo ello se desarrolla en las calles de Tejeda, donde en cada rincón podemos encontrar una muestra de canariedad.

En estos 51 años de historia en tan sólo tres ocasiones se ha tenido que suspender su celebración, en 1982 debido a la falta de presupuesto que sufrió el ayuntamiento en aquella época y en 2018, como consecuencia de las fuertes lluvias y nevadas que azotaron a nuestro pueblo y que imposibilitó desarrollarlas con normalidad. Y recientemente en 2021, por la pandemia mundial causada por el COVID19, pendiente a la evolución de la misma para poder celebrar la que será la 50 edición de la fiesta.

La Fiesta del Almendro en Flor fue la primera fiesta pagana constituida como tal en la isla de Gran Canaria y una de las primeras en toda Canarias.

 

Cartel de Pum 70. Fina Suárez (Cronista Oficial de Tejeda)

Ir al Histórico de Programas de Fiestas

La gran mayoría de las fiestas que se celebran en el archipiélago, exceptuando los carnavales, tienen lugar en los meses estivales (primavera y verano). Esta se celebra en pleno invierno coincidiendo con la floración de los almendreros allá por el mes de Febrero. En la comunidad ninguna otra fiesta de relevancia enaltece la floración de sus campos como es la del Almendro.

Un aspecto que da aún más relevancia y originalidad a la misma es que años después han sido otros municipios de las islas quienes han hecho su particular adaptación de la misma, así nos encontramos a Valsequillo, Puntagorda y más recientemente a San Bartolomé de Tirajana.

La fiesta mantiene aún la reminiscencia de sus orígenes, el sentir de un pueblo por las costumbres y tradiciones canarias, que, pese al paso del tiempo y los cambios en la sociedad han conseguido mantenerse año tras año convirtiéndose en un símbolo inequívoco de canariedad.

En la Fiesta del Almendro en Flor de Tejeda todos los barrios del municipio participan activamente en la celebración. Cada uno de ellos, a través de sus respectivas asociaciones de vecinos, se hace cargo de uno de los puestos montados a tal efecto a lo largo de la calle principal, y se ocupa de decorarlo y prepararlo para el fin de semana.

En estos días un grupo de cada barrio se instala en los mencionados puestos, ataviados con sus trajes típicos ofreciendo a los visitantes degustaciones de platos o productos tradicionales canarios, previamente acordadas entre ellos de manera que no se repitan. Sin duda alguna este es el punto estrella de toda la fiesta y con mayor significado. Junto a ellos también se pueden encontrar puestos de artesanía de una gran variedad de materiales, de comida y bebida típicos canarios. Cabe destacar que desde el ayuntamiento se favorece la instalación de algún puesto para ONGs u otras entidades sin ánimo de lucro que tienen en esta fiesta un medio de financiación.

Paralelamente y a lo largo de todo el pueblo tienen lugar actuaciones musicales a cargo de diferentes agrupaciones folclóricas de música tradicional canaria y cuerpos de baile que las acompañan y que cada año inundan de alegría las calles. Se distribuyen por todo el centro del pueblo, de tal forma que las mismas son el escenario de la fiesta en su totalidad, las actuaciones no se localizan en un solo escenario o recinto como suele ser habitual en eventos de estas características.

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda nació como una manera no sólo de celebrar, sino de ayudar a conservar, nuestras tradiciones y señas de identidad, en consonancia con ese espíritu que hoy en día se mantiene no sólo la música y el baile tienen cabida, sino también las demostraciones de juegos y deportes autóctonos como la lucha canaria, juego del palo o salto del pastor.

Click to listen highlighted text!