Uno de los momentos importantes de la fiesta es el acto de entrega del Almendro de Plata. En cada edición se designa a una persona o institución que por su relevancia y su aportación al ámbito cultural a nivel local, regional o nacional merezcan este reconocimiento. En este acto el municipio no se erige en juez del desempeño de individuos o entidades, sino que se hace partícipe y agradece de ese modo el trabajo que los mismos desempeñan en aras de la cultura y tradiciones, cuya conservación fue el motor generador de la Fiesta del Almendro en Flor de Tejeda y que hoy sigue siendo su significado y razón de ser.
Las Fiestas siempre tiene lugar el primer fin de semana de febrero, algo que favorece enormemente la “fidelidad” de los y las visitantes. La estructura general es siempre la misma, se varía todos los años en todo lo referido a los grupos que acuden, artesanos y artesanas y algún otro pequeño detalle.
Gala Escolar Fiesta del Almendro
El primer día por la mañana está dedicado fundamentalmente a los niños y niñas del colegio del municipio y de alguno de la zona que acude como invitado. Se celebra en el mismo pueblo y en ella se realizan diversas actividades en torno a la almendra y a las costumbres y tradiciones canarias. Entre las más destacadas, como no, la de los juegos tradicionales, donde los niños y niñas pueden rememorar esos juegos que en antaño eran el divertimento habitual pero que con el paso del tiempo han ido perdiendo su total presencia en detrimento de otros. En la misma también se aprovecha para hacer entrega a los premiados en el certamen de dibujo infantil, promovido desde el Ayuntamiento. De entre los ganadores de cada etapa se elige uno que es colocado en el programa de la fiesta del año venidero.
Encuentro Escolar, niños realizando carrera de sacos
Pregonero de Las Fiestas del Almendro 2019
Ya por la tarde-noche los actos se centran en la cultura, más concretamente en:
Certamen de Teatro Costumbrista Francis Suárez Rodríguez
El mismo tiene como objetivo fundamental el fomento y mantenimiento del teatro basado en las vivencias e historias más tradicionales de nuestras islas. En él participan grupos de aficionados, tanto de la isla de Gran Canaria como invitados de alguna otra isla. El certamen se celebra en el Centro Cultural Alfredo Krauss, su denominación es en memoria de Francis Rodríguez Suárez, un joven del municipio amante de esta disciplina fallecido en 199
Encuentro de Agrupaciones Folclóricas
Una vez concluido el acto anterior, y en la plaza de Ntra. Sra. del Socorro tiene lugar este encuentro en el que participan las rondallas y parrandas del municipio junto con otra venida de alguna de las restantes islas del archipiélago, lo que supone un plus de calidad y variedad al acto.
El sábado es el «Día del Turista»
La fiesta se dedica especialmente a los turistas, tanto los que pernoctan en el propio municipio como a los venidos de las zonas turísticas del sur de la isla. Son miles los que acuden desde estas zonas, fundamentalmente en guaguas de excursiones programadas que dedican este día exclusivamente a la Fiesta del Almendro. Para ello desde el Ayuntamiento se promociona intensamente desde meses antes, con el objetivo de que tour operadores y empresas menores de excursiones lo oferten con tiempo de antelación. Además de todo ello el programa de ese día es traducido tanto al inglés como al alemán.
Programa del Día del Turista de la última edición en inglés y alemán
Además de todo ello en las calles y plazas donde se desarrolla la fiesta se anuncia por megafonía, amén del español, en inglés y alemán los diferentes actos que vayan a comenzar. Como se dijo anteriormente la fiesta es una muestra en reducido espacio y tiempo de las muchas y variadas costumbres canarias en muchos ámbitos.
Desde muy temprano comienza la actividad en el pueblo, las asociaciones de vecinos, artesanos y puestos de comida y bebida inician el montaje de los mismos. Durante toda esa semana previa a la fiesta los operarios municipales se encargan de la instalación de las carpas en las que se ubican, previo a esto hay un trabajo de meses atrás, en la que se abre el plazo de solicitudes para poder participar, de tal manera que con un mes de antelación aproximadamente ya se tiene la distribución de cada puesto.
A partir de las 10 ya está todo preparado para que comience el trasiego de visitantes, al caminar se puede percibir los aromas de los diferentes platos y productos en plena preparación, algo que sin duda alguna despierta el apetito de cualquier persona que pasee por las calles.
Sirva como ejemplo la siguiente lista en la que se muestra lo que cada asociación de vecinos ofreció a los y las visitantes:
- El Juncal: Chicharrones y vino de la tierra.
- La Higuerilla: Caldo de pollo, garbanzada y tortillas de calabaza.
- Ayacata: Potaje de berros y garbanzada.
- El Carrizal: Asadero de sardinas, papas arrugadas y mojo de almendras.
- Timagada: Papas arrugadas y carne de cochino.
- El Toscón: Tortillas de carnaval, queque, bollos caseros y chocolate.
- Comisión de fiestas El Toscón: Garbanzada, huevos sancochados, carne estofada y vino tinto.
- Lomo los Santos y La Crucita: Licor de almendras, truchas de batata y cabello con almendras, bienmesabe, tarta de almendras y bollitos.
- Cuevas Caídas: Bocadillos de queso tierno y membrillo, picho de tortilla española y de millo, queque casero y chocolate caliente.
- La Solana: Garbanzada, papas arrugadas y vino de la tierra.
- Comisión de fiestas de La Solana: Tortillas de calabaza y vino.
- Club de pensionistas Texeda: Papas arrugadas, chicharrones y queso.
Ninguno de los y las visitantes que acuden a la fiesta se van de Tejeda con hambre y sin probar varios de los platos y productos anteriores, que hacen las delicias de todos ellos y ellas.
En lo que al resto de puestos se refiere se puede encontrar una gran variedad de los mismos, teniendo a los artesanos como principales protagonistas: piezas talladas en madera, prendas hiladas con lana, trajes típicos, cuchillería, calado… Respecto a comida y bebida se ofrece pan artesano, quesos de la zona, vino, aceitunas del país o ricos dulces de almendra elaborados en Tejeda.
Junto a todo esto hay mucha más actividad, como la música en directo que ponen las rondallas, parrandas y agrupaciones folclóricas a lo largo de las calles y rincones, algunas de ellas incluso acuden con cuerpos de baile, algo que llama mucho la atención de turistas y visitantes por la vistosidad de los trajes y del baile en sí.
Paralelamente a todo lo anterior hay demostraciones de juegos y deportes autóctonos, como la lucha canaria, lucha del garrote o salto del pastor, todas ellas muy vistosas en su práctica y ejecución.
Sobre las 12 y media en la Plaza del Socorro tiene lugar la actuación de algún grupo o artista de música tradicional canaria o con reminiscencia de la misma.
Ya por la tarde, en torno a las 17:00h, y para despedir la jornada, tiene lugar un pasacalles y una nueva actuación en la Plaza del Socorro, esta vez con música más ligera y animada de algún artista de las islas, sobre esa hora comienza la recogida también de los puestos, muchos de los cuales vuelven nuevamente al día siguiente.
El sábado por la noche tiene lugar el acto más solemne de la fiesta, en él se da lectura al pregón, generalmente por una persona de especial relevancia para el municipio, bien por su actividad profesional o por su arraigo personal con Tejeda. Posteriormente se hace entrega del Almendro de Plata, la máxima distinción que entrega el Ayuntamiento de Tejeda a aquella persona, grupo de personas o institución que haya desarrollado una importante labor, no exclusivamente en el municipio, sino también a nivel insular, regional o incluso nacional.
Se concluye todo ello con la actuación de algún artista o grupo para todos y todas las asistentes.
En torno a las 23:00h la noche acaba de empezar para quienes tengan ganas de fiesta y diversión con una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada.
El domingo es el día tradicional de la Fiesta del Almendro por excelencia, en este día la gran mayoría de la gente que acude a la fiesta vienen del resto de municipios de Gran Canaria, contando con una media todos los años de en torno a 8.000 personas.
La estructura de la fiesta es la misma el sábado que el domingo, únicamente cambian los grupos folclóricos y las exhibiciones. Por norma general los puestos, tanto de asociaciones de vecinos, artesanos y productos de comida o bebida repiten ambos días.
LA FIESTA DEL ALMENDRO, UN PLACER PARA LOS CINCO SENTIDOS
Durante el fin de semana es normal que varios puestos acaben las existencias de lo que tenían preparado, para degustar o para vender. La tónica general es que los y las visitantes compren en alguno de los puestos y sobre todo degusten varios platos de los propuestos por las asociaciones de vecinos.
Sin duda alguna la música y el baile llenan las calles de alegría y colorido, tanto el sábado como el domingo son ocho las parrandas y agrupaciones folclóricas quienes ponen la animación en la fiesta, deleitando a quienes nos visitan con los sonidos más tradicionales de Canarias.
Las exhibiciones de juegos y deportes tradicionales canarios llaman mucho la atención, sobre todo de los turistas, ya que es algo que sólo es posible ver en nuestras islas y en la fiesta pueden encontrar muestra de ellos condensadas en un corto recorrido.
Las calles y rincones de Tejeda acogen durante el fin de semana a más de 15.000 personas, que disfrutan de uno o dos días, de las más puras tradiciones de Canarias en uno de los pueblos más bonitos de España.